sábado, 15 de diciembre de 2012

PERLAS DEL NEURODESARROLLO

Respecto a la gnosia del color, los niños de 4 años deben reconocer y nombrar espontáneamente de cuatro a siete colores; a los 5 años, de siete a nueve, y a los 6 años, de nueve a once. La dificultad en la identificación de colores constituye un síntoma precoz de dislexia.

El reconocimiento del esquema corporal es muy importante. A los 4 años, el niño debe ser capaz de reconocer diferentes partes del cuerpo. A los 7, ya debe reconocer detalles del esquema corporal, como pueden ser: parpados, mejillas, muñecas, etc., y también  reconocer las partes de un muñeco, imitar movimientos y ,finalmente, el dibujo de la figura humana.

Es importante que el niño reconozca las nociones espaciales de arriba-abajo, dentro-fuera, cerca-lejos, adelante-atrás y derecha-izquierda. A los 4 años, el niño debería reconocer las nociones de arriba-abajo y dentro-fuera; a los 5, las nociones de cerca-lejos y adelante-atrás; a los 6 años, el niño debería reconocer en si mismo la noción derecha-izquierda y, a los 8, en los demás y en las cosas.

racacena@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario