viernes, 23 de diciembre de 2011

LENGUAJE

El lenguaje es fundamental para el desarrollo psicosocial del individuo y puede sufrir retrasos o alteraciones en un 2-19 % de los niños en edad preescolar. Las dificultades son referidas con terminología variada, como "retraso simple del lenguaje", "disfasia" aunque en forma más acertada se ha acuñado el termino de "trastornos del desarrollo del lenguaje".
La dificultades en el desarrollo del lenguaje pueden ser en cualquiera de sus componentes: en los sonidos, la organización dentro las palabras y entre ellas, la organización de conceptos y el uso mismo del lenguaje. Cada uno de estos elementos están involucrados en la recepción-expresión, codificación-decodificación, comprensión-producción del lenguaje, por lo tanto al evaluar el desarrollo del lenguaje debemos de tomar en cuenta sus 4 dominios.
a) Fonológico: Capacidad de producir y discriminar los sonidos específicos de un lenguaje determinado.
b) Semántico: Referente a las reglas fundamentales que organizan cualquier lenguaje en especifico ( morfo-sintaxis de las palabras)
c) Sintáctico: Que involucra el estudio del significado de las palabras.
d) Pragmático: Corresponde a las reglas de conversación ( turno para hablar, inicio de conversación, lenguaje figurado y capacidad de comprensión del interlocutor)

No hay comentarios:

Publicar un comentario